Publicado 09/10/2021 13:10

R.Checa.- Transcurre sin incidentes la segunda jornada de las elecciones legislativas en República Checa

Elecciones en República Checa
Elecciones en República Checa - Peina Ludk/CTK/dpa

Babis parte como favorito a la reelección pese a los Papeles de Pandora

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este sábado a las 8.00 horas ha comenzado la segunda jornada de las elecciones legislativas en República Checa con una participación media superior al 50 por ciento, según datos oficiales recogidos por la televisión pública checa, CT24.

Las urnas cerrarán a las 14.00 horas, cuando comenzará el recuento y podrán conocerse los primeros resultados oficiales, aunque el actual primer ministro, Andrej Babis, parte como favorito según las encuestas a pesar de que aparece mencionado en los Papeles de Pandora, una investigación periodística que vuelve a sembrar dudas financieras sobre el dirigente checo.

Uno de los pocos incidentes se registró el viernes en un colegio electoral de Pardubice, cuando una votante se negó a retirarse el velo para identificarse. Un incidente similar ocurrió en Brno. En ambos casos la policía ha intervenido la Policía. También se ha denunciado un posible caso de compra de votos en Slany.

Por otra parte, la prensa checa ha informado de que el presidente checo, Milos Zeman, ha votado desde el Castillo de Lány, sede de la Presidencia, por recomendación de su equipo médico.

Más de ocho millones de personas están llamadas a votar hasta el sábado para repartir los 200 escaños que conforman la Cámara de Diputados. Además, una veintena de municipios celebran referéndums locales.

Una vez cerrados los colegios electorales, se sabrá si Babis puede seguir gobernando y con qué margen de maniobra. Su partido, Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) parte como favorito, con una ventaja inferior a la que goza actualmente y a falta de ver cómo afectan a los resultados las polémicas de los últimos días, a las que Babis, de 67 años, se ha enfrentado con argumentos que niegan la presunta ilegalidad y aluden a supuestos intereses partidistas ocultos.

Los Papeles de Pandora, destapados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, vinculan al primer ministro checo con empresas en paraísos fiscales a través de las cuales se habrían comprado propiedades de lujo en Francia. De esta forma, se mantenía en secreto quién era el verdadero dueño.

ANO ('Sí', en checo) podría tener que esperar al resultado de su socio de coalición, el Partido Socialdemócrata Checo (CSSD), que corre el riesgo de quedarse fuera del Parlamento si, como apuntan algunas encuestas, no supera el umbral mínimo del 5 por ciento.