Publicado 05/11/2021 20:25CET

R.Checa.- Zeman defiende que es "importante" nombrar a Petr Fiala como primer ministro en aras de formar nuevo Gobierno

Archivo - 22 September 2021, Czech Republic, Prague: Czech President Milos Zeman leaves the Central Military Hospital in Prague after he spent eight days to recover from mild exhaustion and dehydration. Photo: Krumphanzl Michal/CTK/dpa
Archivo - 22 September 2021, Czech Republic, Prague: Czech President Milos Zeman leaves the Central Military Hospital in Prague after he spent eight days to recover from mild exhaustion and dehydration. Photo: Krumphanzl Michal/CTK/dpa - Krumphanzl Michal/CTK/dpa - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Checa, Milos Zeman, ha concedido este viernes sus primeras declaraciones públicas, tras un mes ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar, y ha defendido la "importancia" de nombrar a Petr Fiala, cuya formación se impuso en las elecciones, como primer ministro para formar un Gobierno rápido.

Babis, en una entrevista en Radio Frekvence 1, se ha asegurado su futuro en el cargo por el momento con estas declaraciones, después de un mes de silencio que había motivado al Parlamento a impulsar una iniciativa para su inhabilitación temporal ante su incapacidad de ejercer sus funciones.

No obstante, este viernes se ha mostrado dispuesto a "hacer todo lo posible para que el Gobierno de coalición se forme lo antes posible". "Hay algunos pasos más a seguir; el Gobierno actual debe dimitir tras la sesión de la Cámara, pero creo que no habrá ningún problema", ha agregado.

Además, ha dicho que "Adrej Babis --el actual primer ministro-- no está interesado en convertirse en primer ministro", ya que "nadie quiere negociar con él".

La coalición conservadora SPOLU --71 diputados-- y la alianza Piratas y Alcaldes --37 diputados-- acumulan 108 escaños de los 200 que conforman la Cámara de Representantes, por lo que tienen garantizada una mayoría frente a la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) de Babis.

Según el reparto de cargos conocido esta semana, SPOLU tendrá diez de los 17 ministerios. El líder del Partido Democrático Cívico (ODS), Petr Fiala, ejercerá de primer ministro, y tiene la intención de formalizar el acuerdo con un simbólico acto el próximo lunes.

Zeman ha considerado que "el programa del ODS es comprensivo", mientras que ha arremetido contra el programa del Partido Verde. "Si quieres pagar tres veces más por un coche con motor eléctrico que por un coche normal, estás loco", ha ironizado el mandatario.

A pesar de la mejoría de Zeman, "su estado de salud aún requiere atención hospitalaria y esto, de momento, no le permite dedicarse plenamente a sus tareas", ha avisado, no obstante, el rector interino de la Universidad Charles, Tomás Zima, tras una reunión del consejo médico.

El jueves, Zeman, de 77 años, abandonó la unidad de cuidados intensivos en la que entró tan solo un día después de la celebración de los comicios presidenciales. El mandatario checo ha sido hospitalizado varias veces en los últimos años. El año pasado se sometió a una intervención quirúrgica por un brazo roto, que se rompió en una caída. Padece neuropatía y diabetes y este año ha comenzado a usar una silla de ruedas.

Contador