Publicado 16/07/2025 07:44

RDC.- El Ejército de RDC denuncia múltiples ataques del M23 y las Fuerzas Armadas de Ruanda

Archivo - GOMA (DR CONGO), May 8, 2024  -- Photo taken on April 11, 2024 shows soldiers of the Congolese Army on patrol in Goma, North Kivu province, eastern Democratic Republic of the Congo (DRC). Plunged into conflict with armed rebels and overwhelmed b
Archivo - GOMA (DR CONGO), May 8, 2024 -- Photo taken on April 11, 2024 shows soldiers of the Congolese Army on patrol in Goma, North Kivu province, eastern Democratic Republic of the Congo (DRC). Plunged into conflict with armed rebels and overwhelmed b - Europa Press/Contacto/Wang Guansen - Archivo

MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática de Congo (FARDC) ha denunciado este martes "con la mayor energía" una serie de ataques que han atribuido al Movimiento 23 de Marzo (M23), la Alianza Río Congo (AFC, por sus siglas en francés) y a las Fuerzas de Defensa de Ruanda (RDF, por sus siglas en inglés). Los hechos han ocurrido el sábado y el lunes y han tenido como objetivo las posiciones militares congoleñas en dos localidades de la zona de Kalehe, en el este del país, donde se han producido más ataques esta semana.

"Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo denuncian con la mayor energía una serie de ataques contra sus posiciones por parte de la coalición RDF/AFC-M23", ha afirmado en un comunicado difundido en redes sociales su portavoz Nestor Mavudisa Kamba Mayoyo.

"Estos enemigos de la paz lanzaron sucesivamente ataques contra las posiciones de las FARDC en las localidades de Kamatembe y Kalao, en el grupo de Mubuku, en el territorio de Kalehe, en la mañana del 12 de julio", reza el texto, que apunta a otra "ofensiva en la localidad de Kashihe, en el territorio de Kalehe" el lunes 14.

Además, el portavoz militar congoleño ha denunciado que la misma coalición atacó en la madrugada del lunes las posiciones de las FARDC en Mwendabandu, en Kivu Norte, "donde los combates se prolongaron durante todo el día". "Asimismo, ese mismo día atacó otra posición en las proximidades de la localidad de Batanga", en Kivu Sur, ha añadido.

"Estos actos ignominiosos constituyen no solo una violación intencionada de la tregua y el alto el fuego que debe respetarse, sino que también tienden a sabotear deliberadamente el proceso de paz en curso", ha denunciado el Ejército de RDC, subrayando a su vez que, en el marco de los ataques, "se han registrado varios abusos y violaciones de los Derechos Humanos contra la población civil".

A las operaciones destacadas por las FARDC se han sumado los combates producidos entre el M23 y las milicias Wazalendo, próximas al Gobierno congoleño, que se enfrentaron también durante todo el lunes en la localidad de Shoa, próxima a Mwendabandu y también en Kivu Norte, donde se han producido desplazamientos de la población civil, que ha tratado de huir de la violencia hacia zonas vecinas, según ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.

Estos enfrentamientos se enmarcan en la continuidad de las tensiones de la semana pasada en la misma zona, donde los dos grupos armados ya se habían enfrentado violentamente, provocando un éxodo masivo de la población civil.

Los ataques han sido denunciados unas tres semanas después de la firma del acuerdo de paz entre RDC y Ruanda --que respalda al M23-- en Washington, a fin de frenar definitivamente un conflicto de tres décadas entre los dos países africanos.

El texto, según Radio Okapi incluye cinco disposiciones principales: el respeto de la integridad territorial; el cese de las hostilidades; la retirada, el desarme y la integración condicional de los grupos armados no estatales, y la creación de un marco de integración económica regional, en el que Kinshasa y Kigali acuerdan iniciar o reforzar su cooperación.

Contador