Publicado 12/05/2021 06:31

RDC.- Guterres condena "enérgicamente" la muerte de un 'casco azul' en un ataque en RDC

Archivo - Un 'casco azul' de la MONUSCO junto a unas mujeres en Beni, en el este de RDC
Archivo - Un 'casco azul' de la MONUSCO junto a unas mujeres en Beni, en el este de RDC - MONUSCO/SYLVAIN LIECHTI - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado "enérgicamente" el ataque del lunes contra una posición temporal de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO), que se saldó con la muerte de un 'casco azul'.

En el ataque, que se dio cerca de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, por parte de presuntos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), murió un miembro del personal de mantenimiento de la paz de Malaui. En este sentido, Guterres ha trasladado sus más "profundas condolencias" a la familia, así como a las autoridades y al pueblo de Malaui.

El máximo responsable de la ONU, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, ha recordado que "los ataques contra el personal de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas pueden constituir un crimen de guerra", mientras que ha pedido a las autoridades congoleñas que investiguen este incidente y lleven rápidamente a los responsables ante la justicia.

Por último, Guterres ha reafirmado que la ONU, a través de su representante especial en RDC, "seguirán apoyando al Gobierno y al pueblo congoleños en sus esfuerzos por lograr la paz y la estabilidad en el este del país".