Publicado 22/07/2020 19:22

RDC retira el estado de emergencia tras cuatro meses y desvela un plan de reapertura económica ante el coronavirus

Coronavirus.- RDC retira el estado de emergencia tras cuatro meses y desvela un
Coronavirus.- RDC retira el estado de emergencia tras cuatro meses y desvela un - 2019 GETTY IMAGES / MICHELE TANTUSSI - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha anunciado el fin del estado de emergencia decretado hace cuatro meses a causa de la pandemia de coronavirus y ha desvelado un plan para una reapertura económica del país a partir de este miércoles.

El mandatario ha indicado que durante la jornada de este miércoles se reiniciarán las actividades comerciales con la reapertura de tiendas, bancos, restaurantes y bares, mientras que se vuelven a autorizar las reuniones y se reinician los servicios de transporte público.

Asimismo, ha manifestado que el 3 de agosto reabrirán sus puertas los colegios y electorales, mientras que el 15 lo harán los lugares de culto y se abrirán puertos, aeropuertos y fronteras, así como discotecas y estadios de fútbol, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

"Debemos vivir con esta enfermedad sin miedo ni estigmatización. Debemos adaptar nuestras estrategias a la lucha y la prevención contra este azote", ha manifestado. "Debe entenderse claramente que el fin del estado de emergencia no significa el fin del coronavirus en el país", ha añadido.

En este sentido, ha recalcado que la situación "implica el retorno progresivo a la vida normal, respetando una serie de medidas", al tiempo que ha recordado que la pandemia ha tenido consecuencias "nefastas" a nivel sanitario, económico y social en el país africano.

Las autoridades congoleñas han confirmado hasta la fecha 8.626 casos de coronavirus, con 917 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).