Publicado 19/02/2021 04:14

RDC.- La violencia de las milicias en RDC amenaza a tres millones de niños desplazados, advierte UNICEF

Archivo - Una niña hace sus deberes en un campo de desplazados internos en Masisi, en RDC
Archivo - Una niña hace sus deberes en un campo de desplazados internos en Masisi, en RDC - PABLO GARRIGOS/MSF - Archivo

"La indiferencia global pone en riesgo a una generación de niños", denuncia la agencia de la ONU

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia o (UNICEF) ha alertado de que tres millones de niños desplazados están en riesgo en República Democrática del Congo (RDC), "mientras el mundo mira hacia otro lado", tras la reciente escalada de violencia registrada en el país por parte de diferentes milicias.

Un informe publicado este viernes por UNICEF, que insta al final del conflicto en el país africano, denuncia "una sucesión de brutales ataques perpetrados por combatientes con machetes y armas pesadas" en el este del territorio, que ha obligado a comunidades enteras a "huir con lo mínimo".

"Familias enteras, incluidos niños, han sido acuchilladas hasta la muerte. Centros de salud y escuelas han sido saqueados, y se ha prendido fuego a aldeas enteras", expone la agencia de Naciones Unidas.

El conflicto en RDC, que ha "avivado una de las peores crisis humanitarias del mundo", ha dejado a 5,2 millones de personas desplazadas, más que en ningún otro país en el mundo --excepto Siria--, y de estas, el 50 por ciento se han visto desplazadas en el último mes.

Algunas de estas familias desplazadas viven en asentamientos masificados que carecen de agua segura, de atención sanitaria y de otros servicios básicos, mientras que otras han sido acogidas por comunidades locales pobres.

A esto se suma que, en las provincias más afectadas por la violencia, más de ocho millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria grave.

El informe que ha presentado UNICEF también recoge el testimonio de niños que han sido reclutados como combatientes de las milicias, han sufrido abusos sexuales y otras graves violaciones de sus derechos.

"Los niños desplazados no conocen más que el miedo, la pobreza y la violencia. Generación tras generación, solo pueden pensar en sobrevivir", ha lamentado el representante de UNICEF en RDC, Edouard Beigbeder.

A este crítico contexto, añade Beigbeder, se suma que "el mundo parece cada vez más indiferente a su destino" por lo que se necesitan recursos para "seguir ayudando a estos niños a tener un futuro mejor", ya que llevar ayuda humanitaria a las poblaciones desplazadas es complejo, y a menudo se complica más debido a la inseguridad y a la débil infraestructura de transporte.

En concreto, el llamamiento humanitario de UNICEF para 2021, por valor de 384,4 millones de dólares (318,2 millones de euros), cuenta solo con el 11 por ciento de los fondos necesarios.

"Sin una intervención humanitaria continuada, miles de niños morirán a causa de la desnutrición o de enfermedades, y las poblaciones desplazadas no recibirán los servicios vitales de los que dependen", ha advertido Beigbeder.