Publicado 28/05/2021 04:17

RDCongo.- Hasta 400.000 personas, entre ellas 280.000 niños, podrían ser desplazadas por el Nyiragongo, alerta UNICEF

Archivo - Un grupo de congoleños frente al volcán Nyiragongo  cuando entró en erupción el 19 de febrero de 2005 en Goma
Archivo - Un grupo de congoleños frente al volcán Nyiragongo cuando entró en erupción el 19 de febrero de 2005 en Goma - MARK RENDERS - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Hasta 400.000 personas, entre ellas 280.000 niños, podrían verse desplazadas y necesitar protección y apoyo tras la reciente erupción del volcán Nyiragongo, que ha provocado un éxodo desde la ciudad de Goma hasta otras regiones del República Democrática del Congo, la mayoría a Sake, ha advertido este jueves el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La reciente erupción volcánica cerca de Goma, una ciudad de dos millones de habitantes, ha dejado al menos 32 muertos, incluidos tres niños, y la desaparición de 40 personas, según las cifras de la agencia de Naciones Unidas, que ha dado la bienvenida "a los esfuerzos dedicados" del Gobierno del país para proteger a las personas que viven en las zonas de riesgo.

En este contexto, ha advertido, a través de un comunicado, de la posibilidad de que los niños corran un mayor riesgo de una mayor evacuación masiva, por lo que el representante de UNICEF en RDC, Edouard Beigbeder, ha pedido "estar alerta a los riesgos inmediatos para los niños en movimiento, incluidos los problemas de protección, la nutrición y los riesgos para la salud, incluidas las enfermedades transmitidas por el agua y especialmente la propagación del cólera".

Una de las ciudades que más ciudadanos de Goma está acogiendo tras el éxodo es Sake, que Naciones Unidas recuerda es un área propensa a brotes de cólera, y donde ya se han notificado al menos 19 casos sospechosos en las últimas dos semanas.

Por esto, UNICEF ha pedido "asistencia internacional urgente para evitar lo que amenaza con ser una catástrofe para los niños", ha solicitado Beigbeder.

Por otro lado, la agencia de la ONU ha ayudado a identificar a más de 1.000 niños que fueron separados de sus padres en medio del caos que siguió a la erupción del sábado y ha ayudado a reunir a más de 700 familias.

Entre algunas de las acciones sobre el terreno que está desarrollando la agencia está la entrega de artículos no alimentarios esenciales, como bidones y lonas, además de proporcionar equipos de agua y saneamiento, así como el establecimiento de un Centro de Información de Volcanes (VIC) de acceso gratuito para contrastar y divulgar información.