Publicado 29/11/2019 11:50

RDCongo.- ACNUR teme por los civiles "atrapados" por la violencia en el este de República Democrática del Congo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha expresado este viernes su preocupación por la creciente violencia en el este de República Democrática del Congo y, en particular, en la zona de Beni, donde ya habrían muerto más de un centenar de personas desde principios de mes.

La inestabilidad ha limitado el acceso a la zona, donde las fuerzas leales al Gobierno congoleño han lanzado una operación contra los milicianos de las Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF). "Los grupos armados han atacado a civiles y desplazados, matando a decenas de personas", ha denunciado un portavoz de ACNUR, Charlie Yaxley.

Además, la violencia ha generado "miles" de nuevos desplazados, "la gran mayoría de ellos mujeres y niños". ACNUR ha confirmado la llegada de parte de estas personas a la ciudad de Beni, en cuyo interior y alrededores habría ya 275.000 desplazados.

Yaxley ha admitido que la información de lo que ocurre en la región es "difícil de verificar", pero, por las "alarmantes" informaciones que llegan, ACNUR sospecha que "hay personas atrapadas y bajo amenaza de grupos armados". "Los secuestros y los ataques contra escuelas, centros médicos y comunidades indígenas también están aumentando", ha advertido el portavoz.

La agencia internacional ha lanzado un llamamiento "urgente" para pacificar la zona y que las organizaciones humanitarias puedan acceder de forma "inmediata" a la población amenazada por la violencia. ACNUR ya trabaja para brindar ayuda a los desplazados en Beni y sus alrededores, así como para tener una imagen clara de lo que está ocurriendo.

Yaxley ha subrayado la especial vulnerabilidad de los niños, "muchos de los cuales han perdido a sus padres y han llegado sin compañía". "El reclutamiento forzado por parte de grupos armados es una amenaza real", ha añadido este portavoz, que teme también por las situaciones de violencia, abuso y explotación que puedan sufrir las mujeres en un contexto tan volátil.