Publicado 23/09/2021 14:12CET

RDCongo.- Acusado de terrorismo un periodista que investigó el asesinato en 2017 de dos trabajadores de la ONU en RDC

Archivo - El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi
Archivo - El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han acusado de terrorismo, entre otros cargos, a un periodista que investigó el asesinato en 2017 de dos trabajadores de Naciones Unidas en la región de Kasai, situada en el centro del país.

El periodista Sosthène Kambidi fue detenido en la noche del lunes al martes en la capital, Kinshasa, y compareció el miércoles en una primera vista ante un tribunal, en la que contó con la presencia de un abogado, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

El abogado defensor ha indicado que el periodista, corresponsal de la agencia de noticias AFP que trabaja además para el portal congoleño Actualité y como 'fixer' de Radio France Internationale, "está acusado de ciertas infracciones", entre ellas "terrorismo e insurección".

"Estuve con él y participé en la vista durante seis horas. Puedo afirmar que se encuentra bien, si bien las condiciones de detención no son las adecuadas", ha manifestado el abogado, quien ha incidido en que Kambidi "mantiene el valor y la sonrisa".

Kambidi fue detenido por la publicación de un vídeo que recoge el asesinato de los dos expertos de la ONU, Michael Sharp y Zaida Catalan. En julio fue detenido otro periodista por este mismo motivo.

El Gobierno de RDC responsabilizó en un primer momento a los miembros de las milicias Kamuina Nsapu, pero luego acabó reconociendo que sus propias fuerzas podrían haber estado involucradas.

Catalan, de nacionalidad sueca, y Sharp, un ciudadano estadounidense, fueron asesinados en marzo de 2017 en la región central mientras investigaban la violencia en el lugar entre las fuerzas gubernamentales y la citada milicia local.

Contador