Publicado 01/06/2021 12:22

RDCongo.- Alrededor de 350.000 necesitan "urgentemente" ayuda tras la erupción del volcán Nyiragongo en RDC

Erupción del volcán Nyiragongo, en República Democrática del Congo
Erupción del volcán Nyiragongo, en República Democrática del Congo - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 350.000 personas necesitan "urgentemente" ayuda en la ciudad de Goma, en el este de República Democrática del Congo (RDC), a raíz de la reciente erupción del volcán Nyiragongo, que ha dejado más de 30 muertos, según los datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La jefa de la oficina del organismo en la ciudad, Jackie Keegan, ha resaltado que unas 450.000 personas han huido de Goma y ha agregado que aproximadamente 120.000 han llegado a la cercana localidad de Sake, mientras que cerca de 8.000 han cruzado la frontera con Ruanda, si bien la mayoría han vuelto al país.

Así, ha detallado que la mayoría de los desplazados están con familias de acogida, mientras que "otros están en iglesias y escuelas abarrotadas", por lo que "los desplazados necesitan urgentemente alojamiento y productos básicos como sacos de dormir, sábanas y utensilios de cocina".

"La ciudad ha experimentado más de un millar de terremotos y temblores desde la erupción, la mayoría de ellos pequeños, pero algunos lo suficientemente fuertes como para derribar edificios", ha relatado, antes de agregar que "las casas de muchas personas fueron destruidas por el flujo de lava".

Asimismo, muchas personas han tenido que dejar la ciudad después de que las autoridades dieran orden de evacuar diez de los 18 barrios de Goma ante la amenaza de una nueva erupción y de la existencia de flujos de magma en el subsuelo de la ciudad y debajo del cercano lago Kivu.

Keegan ha hecho hincapié en que ACNUR está dando apoyo a las personas llegadas a Sake y está "evaluando las necesidades en otras zonas", en el marco de los esfuerzos internacionales para dar apoyo a los desplazados, si bien ha subrayado que "no es suficiente para cubrir todas las necesidades".

"Las valoraciones sobre el terreno muestran que el cobijo es la necesidad más urgente, así como el agua y la comida", ha destacado Keegan, quien ha resaltado que "como se ve muy a menudo en RDC, donde a causa del conflicto y los riesgos naturales, la gente está ayudando de forma generosa a los desplazados, compartiendo lo poco que tienen".

Así, ha hecho hincapié en que "hay una necesidad de atención psicosocial en las zonas de acogida (...) dado que muchas personas muestran signos de trauma". "Lo mismo será necesario en escuelas", ha dicho, antes de agregar que "cuando un retorno a Goma sea posible, la reconstrucción será un desafío".

Por otra parte, Keegan ha subrayado que ACNUR está "volviendo al trabajo" en las emergencias relacionadas con el conflicto en la provincia de Kivu Norte, incluida la respuesta a los recientes ataques por parte de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).

"Los desafíos en Kivu Norte ya eran enormes antes de esta última oleada de desplazamiento, ya que los conflictos y la violencia han desarraigado a más de dos millones de personas en la provincia, incluidas 450.000 este año", ha remachado.