Publicado 04/02/2020 21:30

RDCongo.- Ascienden a 37 los muertos por dos ataques achacados al grupo rebelde ADF en el este de RDC

RDCongo.- Ascienden a 37 los muertos por dos ataques achacados al grupo rebelde
RDCongo.- Ascienden a 37 los muertos por dos ataques achacados al grupo rebelde - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han elevado este martes a 37 el número de muertos en dos ataques ejecutados el lunes por presuntos miembros del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el este del país.

En un primer momento se había informado de que el primer ataque, ejecutado contra la localidad de Matumbi, había dejado siete muertos, pero los residentes y las fuerzas de seguridad han hallado otros 19 cadáveres en la zona después de la retirada de los atacantes, según el portal local de noticias Actualité.

Idriss Koma Kokodila, administrador del territorio de Mambasa, afirmó el lunes que los rebeldes "están infiltrados" en la zona a causa de la "presión militar" en la provincia de Kivu Norte. Matumbi se encuentra en la frontera entre esta provincia y la de Ituri.

El ataque fue ejecutado un día después de la muerte de al menos once civiles murieron en un segundo ataque ejecutado en la noche del domingo en la localidad de Ndalia. En un primer momento se había informado de cinco fallecidos.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- en agosto de 2018. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.