Publicado 27/05/2021 13:50

RDCongo.- Ascienden a cerca de 20 los civiles asesinados en un ataque de las ADF en el este de RDC

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El balance de civiles asesinados en el ataque ejecutado el martes por presuntos miembros del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra dos localidades en el este de República Democrática del Congo (RDC) ha ascendido a cerca de 20, tras el hallazgo de nuevos cadáveres en la zona.

El Ejército ha indicado que durante las últimas horas han sido hallados otros cinco cuerpos, después de confirmar la muerte de trece personas en ataques perpetrados contra las aldeas de Muthotholi y Kilingwa, situadas en el sector de Ruwenzori, en la provincia de Kivu Norte.

Fuentes locales han señalado que un número indeterminado de personas sigue desaparecido, por lo que no se descarta que el balance de muertos pueda aumentar, mientras que Antony Mwalushayi, uno de los portavoces del Ejército, ha recalcado que actuarán para "poner fin a las actividades" del grupo en la zona.

"A la población le decimos que el enemigo sabe que durante este periodo de estado de sitio estamos más decididos a poner fin a sus actividades en esta región. Por eso el enemigo ha usado otros medios para seducir a la población y cometer abusos", ha dicho, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

Por ello, ha pedido a la población que "esté muy atenta por las noches y que no acepte llamamientos de nadie". "Los uniformes de comando no se están usando en nuestra zona de operaciones. Si se ve a un militar con este uniforme hay que hacerse muchas preguntas", ha sostenido.

Asimismo, la organización Nueva Sociedad Civil Congoleña (NSCC) ha denunciado este jueves el secuestro de seis agricultores en la región de Kavasewa, en el territorio de Beni, ubicado igualmente en la provincia de Kivu Norte, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias 7sur7.

"Habíamos alertado a las autoridades de seguridad de la presencia de un grupo armado en la región de Kavasera", ha dicho el presidente de la organización, Moise Kiputulu, quien ha dicho que los asaltantes estaban fuertemente armados.

El presidente de RDC, Félix Tshisekedi, decretó el 1 de mayo el estado de sitio en las provincias de Kivu Norte e Ituri, ambas en el este del país, a consecuencia del aumento de los ataques por parte de diversos grupos armados durante los últimos meses.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona.

Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano. La Oficina Humanitaria Conjunta de Naciones Unidas en RDC (UNJHRO) afirmó en febrero que alrededor de 850 civiles fueron asesinados en 2020 a manos de esta milicia en las provincias de Kivu Norte e Ituri.