Publicado 09/06/2021 12:48

RDCongo.- Ascienden a cerca de diez los civiles muertos en el último ataque de las ADF en el noreste de RDC

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El balance de civiles asesinados en el nuevo ataque ejecutado el lunes por presuntos miembros del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el noreste de República Democrática del Congo (RDC) ha ascendido a cerca de diez, según han indicado las autoridades, que han destacado que los enfrentamientos se saldaron además con más de 20 asaltantes muertos.

Fuentes de seguridad han indicado que el ataque fue perpetrado contra las localidades de Boga y Kinyanjojo y se saldaron con la muerte de ocho civiles y 22 supuestos miembros de las ADF, que han incrementado sus ataques durante los últimos meses.

El Ejército congoleño ha destacado además que las operaciones continúan en la zona, sacudida la semana pasada por la matanza de más de 50 civiles a manos de las ADF en las ciudades de Boga y Tchabi, según ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.

Durante el último ataque contra Boga fue además incendiado un hospital, tal y como ha indicado el portavoz del Ejército en la provincia de Ituri, Jules Ngongo, quien resaltó el martes que "la situación está bajo control de las Fuerzas Armadas".

El incremento de la inseguridad llevó en mayo al presidente de RDC, Félix Tshisekedi, a decretar el estado de sitio en las provincias de Ituri y Kivu Norte, que puso bajo mando del Ejército, con el objetivo de incrementar las operaciones contra los rebeldes en esta zona del país.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona.

Las ADF están consideradas como uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano. La Oficina Humanitaria Conjunta de Naciones Unidas en RDC (UNJHRO) afirmó en febrero que alrededor de 850 civiles fueron asesinados en 2020 a manos de esta milicia en las provincias de Kivu Norte e Ituri.