Publicado 22/02/2021 11:19

RDCongo.- Ascienden a cuatro los muertos por el brote de ébola en el este de RDC

Archivo - Un centro de tratamiento contra el ébola en Beni, República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Un centro de tratamiento contra el ébola en Beni, República Democrática del Congo (RDC) - Kitsa Musayi/dpa - Archivo

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han elevado a cuatro el número de muertos a causa del brote de ébola detectado en la provincia de Kivu Norte (este), que ha dejado hasta la fecha un total de seis contagios.

El ministro provincial de Sanidad, Eugene Nzanzu, ha resaltado que una de las víctimas mortales ha fallecido en Lubero, mientras que la otra lo ha hecho en Butembo, según ha informado el portal congoleño de noticias 7sur7. Las autoridades iniciaron el 14 de febrero la campaña de vacunación.

La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti, señaló el jueves que los casos de ébola en RDC están "vinculados epidemiológicamente" y añadió que el organismo "tiene cerca de 20 expertos sobre el terreno apoyando a las autoridades sanitarias nacionales y provinciales".

El último brote de ébola con epicentro en el este de RDC, que fue dado por concluido el año pasado, duró casi dos años, se cobró 2.299 vidas y hay constancia de 1.162 pacientes que superaron la enfermedad. Fue el décimo brote detectado en el país africano.

El país fue además epicentro de otro brote de ébola durante 2020, en este caso en la provincia de Ecuador (noroeste). En este caso, el brote --el undécimo-- fue declarado el 1 de junio y fue dado por finalizado el 18 de noviembre, con 119 casos confirmados, once probables y 55 muertos.