Publicado 03/06/2021 15:14

RDCongo.- Asesinadas más de diez personas en una mina en el noreste de RDC

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas fueron asesinadas el miércoles en un ataque perpetrado por personas armadas no identificadas en una mina situada en la provincia de Ituri, situada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), según han confirmado este jueves las autoridades.

Katho Munyororo, secretario administrativo de la comuna de Karani, en el territorio de Mambasa, ha detallado que los asaltantes mataron a estas personas con armas de fuego y armas blancas, sin que por el momento haya reclamación de la autoría del ataque.

"La mina se encuentra al borde del río Ituri, en el límite con el territorio de Djugu", ha señalado en unas declaraciones concedidas al portal congoleño de noticias 7sur7, antes de agregar que los atacantes estuvieron en la mina durante cerca de una hora.

El ataque fue ejecutado horas después de que el ministro de Defensa de RDC, Gilbert Kabanda, asegurara que el Ejército "acelerará" las operaciones militares contra los grupos rebeldes que operan en las provincias de Ituri y Kivu Norte, donde el presidente, Félix Tshisekedi, decretó hace más de dos semanas el estado de sitio.

Estas provincias han sufrido un repunte de los ataques durante los últimos meses, principalmente achacados a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que el lunes masacraron a más de 50 personas en Ituri. Entre las víctimas hay cerca de desplazados internos que se encontraban en un campamento en la zona.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico y está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona.

Varios grupos armados, entre ellos las ADF y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), controlan partes del este de RDC, pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.