Publicado 08/07/2020 19:11CET

RDCongo.- Asesinadas al menos 25 personas en un nuevo ataque de la milicia CODECO en el noreste de RDC

RDCongo.- Asesinadas al menos 25 personas en un nuevo ataque de la milicia CODEC
RDCongo.- Asesinadas al menos 25 personas en un nuevo ataque de la milicia CODEC - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 25 personas han sido asesinadas este miércoles en un nuevo ataque achacado a la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) contra una aldea en la provincia de Ituri, situada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

El jefe del sector de Banyali-Kilo, Innocent Madukadala, ha indicado que el ataque ha sido ejecutado a primera hora del día contra la aldea de Bunzenzele, ubicada en el territorio de Djugu, uno de los más afectados por el repunte de los ataques de CODECO en los últimos meses.

Así, ha destacado que el balance de víctimas mortales "es provisional" y ha agregado que "esperan la llegada de refuerzos militares para acceder a la aldea y establecer un balance definitivo", según ha informado el portal congoleño de noticias Actualité.

Madukadala ha señalado que los residentes "han huido en muchas direcciones" tras el ataque y "han abandonado sus campos". "Es lamentable, con la situación humanitaria que existe en los últimos tiempos", ha argumentado.

"¿Cómo vamos a vivir así? El Gobierno congoleño debe asumir sus responsabilidades. Estamos cansados de contar los muertos", ha manifestado tras el ataque, que ha sido confirmado por el portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo.

Ngongo ha destacado que los milicianos "han sido repelidos por fuerzas lealistas", sin dar un balance de víctimas del ataque. "Estamos dispuestos a acompañar a las víctimas a recuperar los cuerpos en colaboración con los servicios de seguridad", ha añadido.

"En estos momentos estamos en alerta máxima para garantizar la seguridad", ha argüido, al tiempo que ha incidido en que "la situación de seguridad está bajo control del Ejército".

El ataque contra Bunzenzele ha tenido lugar apenas cuatro días después de la muerte de otras once personas en otro asalto ejecutado por CODECO en Matete, también en el territorio de Djugu.

Al menos 1.750 personas murieron en el primer semestre del año a causa de los ataques ejecutados por grupos armados en la provincia de Ituri, según un balance publicado el 1 de julio por las organizaciones de la sociedad civil de esta zona del país africano.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.