Publicado 17/07/2020 18:10CET

RDCongo.- Asesinadas trece personas en un nuevo ataque achacado a la milicia ADF en el noreste de RDC

RDCongo.- Asesinadas trece personas en un nuevo ataque achacado a la milicia ADF
RDCongo.- Asesinadas trece personas en un nuevo ataque achacado a la milicia ADF - 2010 GETTY IMAGES / MARK RENDERS - Archivo

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos trece personas fueron asesinadas el jueves en un ataque achacado a la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en dos aldeas de la provincia de Ituri, situada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

Innocent Bayono, representante de la sociedad civil en Tchabi, ha detallado este viernes en declaraciones al portal congoleño de noticias 7sur7 que once civiles murieron en la aldea de Belu, mientras que dos fueron asesinados en Bwakadi. Ambas se encuentran en el territorio de Irumu.

Así, ha manifestado que estas personas "fueron asesinadas por los asaltantes a golpe de machete o con armas de fuego" y ha resaltado que "los cuerpos siguen aún en el lugar del crimen".

Por su parte, el portavoz del Ejército Antony Mwalushayi ha resaltado que los rebeldes que operan en Irumu, escenario de un repunte de los ataques, llegaron hasta ahí huyendo de las operaciones militares en la provincia de Kivu Norte.

Mwalushayi ha apuntado además que las autoridades han puesto en marcha una operación en la zona para intentar capturar a los responsables de esta nueva matanza en Ituri, sacudido además por un aumento de los ataques por parte del grupo armado Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO).

El Gobierno congoleño ha iniciado esta misma semana contactos informales con CODECO a través de una delegación de antiguos milicianos para intentar lograr un acuerdo y poner fin al conflicto, que se ha recrudecido durante los últimos meses.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los 90 y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Durante 2019 surgieron informaciones en torno a posibles contactos entre las ADF y el grupo yihadista Estado Islámico, especialmente después de que este grupo reclamara en abril de ese año la autoría del que sería su primer ataque en el país africano, así como la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central (ISCA).

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.