Publicado 26/05/2021 13:39

RDCongo.- Asesinadas trece personas en un nuevo ataque ejecutado por presuntos miembros de las ADF en el este de RDC

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos trece personas han sido asesinadas en dos ataques perpetrados por presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra dos localidades situadas en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC).

Los ataques han sido perpetrados contra las aldeas de Muthotholi y Kilingwa, situadas en el sector de Ruwenzori. Las autoridades locales han detallado que siete personas murieron tiradas en Muthotholi, mientras que las otras seis fueron asesinadas a machetazos en Kilingwa.

"La mayoría de las víctimas murieron al principio de la noche, cuando se preparaban para comer", ha señalado el jefe de Kisima, Kivava Makutano, quien ha agregado que entre los muertos está un líder local de Muthotholi, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona.

Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano. La Oficina Humanitaria Conjunta de Naciones Unidas en RDC (UNJHRO) afirmó en febrero que alrededor de 850 civiles fueron asesinados en 2020 a manos de esta milicia en las provincias de Kivu Norte e Ituri.