Publicado 13/04/2020 22:42CET

RDCongo.- Asesinados 22 civiles en un nuevo ataque del grupo armado CODECO en el noreste de RDC

RDCongo.- Asesinados 22 civiles en un nuevo ataque del grupo armado CODECO en el
RDCongo.- Asesinados 22 civiles en un nuevo ataque del grupo armado CODECO en el - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

Mueren dos tres soldados y dos policías en otro asalto en esta misma zona del país

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 22 personas murieron en un ataque ejecutado en la noche del domingo por parte del grupo armado Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

El presidente de la sociedad civil de Bahema Norte, Charité Banza, ha indicado que los milicianos atacaron de forma simultánea las aldeas de Ndoki-Koli y Dzathi, situadas en el territorio de Djugu, escenario de un repunte de los ataques de CODECO.

"Estamos de duelo", ha dicho, antes de detallar que 20 personas fueron asesinadas en Ndoki-Koli y otras dos en Dzathi. Asimismo, ha indicado que otras cinco personas resultaron heridas de gravedad, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

Asimismo, al menos tres militares, dos policías y diez supuestos miembros de CODECO han muerto tras otro ataque del grupo este lunes en la aldea de Mwanga, situada a unos 15 kilómetros de la capital de la provincia, Bunia.

El Ejército ha lamentado "la muerte de valientes militares y policías en el campo de batalla" y ha asegurado que los combates se han saldado con la "neutralización" de diez "elementos" de CODECO.

"Llamamos a la población a la calma. Estos asaltantes se encuentran en sus últimos atrincheramientos, razón por la que han atacado nuestras posiciones", ha dicho el portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo.

Las palabras de Ngongo han llegado después de que una turba haya linchado a un joven al que acusaron de ser miembro de CODECO en la localidad de Kolomani, situada en los alrededores de Mwanga.

Por otra parte, el citado portal ha indicado que los últimos ataques del grupo armado han provocado un gran desplazamiento de población hacia la capital provincial.

El incidente de este lunes en Mwanga ha tenido lugar un día después de la muerte de al menos once militares en un enfrentamiento con la milicia en la localidad de Nyapala, ubicada también en Ituri.

El propio Ngongo anunció el 8 de abril la toma de las localidades de Dyaro y Lonjango, ubicadas en Ituri y consideradas como bastiones de este grupo armado.

El Ejército anunció a finales de marzo la muerte del líder de CODECO, Justin Ngudjolo, tras un enfrentamiento registrado en Ituri en el que también murieron su esposa y varios milicianos del grupo.

AUMENTO DE LOS ATAQUES DE CODECO

La milicia ha incrementado sus ataques durante las últimas semanas en Ituri, una provincia muy afectada por el incremento de la inseguridad y en la que operan diversos grupos armados.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Diversas zonas del este y el noreste de RDC están en manos de grupos armados, a pesar de que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- en agosto de 2018. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.