Publicado 05/01/2021 13:18

RDCongo.- Asesinados 22 civiles en un nuevo ataque de la milicia de las ADF en el este de RDC

Militares congoleños
Militares congoleños - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - ARCHIVO

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 22 civiles fueron asesinados y varios más han sido dados por desaparecidos tras un ataque perpetrado por supuestos integrantes de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en una localidad situada en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC).

El jefe de la aldea de Mwenda, Muvunga Iteni, ha detallado que la mayoría de las víctimas fueron asesinadas a machetazos y ha agregado que los atacantes desvalijaron varias viviendas, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

Asimismo, el presidente de la sociedad civil de Rwenzori, Wilson Batoleni, ha indicado que "el balance es provisional". "Seguimos verificando si hubo más personas masacradas", ha señalado tras el ataque en Mwenda, situada en el territorio de Beni.

"Las personas que han sido dadas por desaparecidas no han sido aún identificadas", ha manifestado, en declaraciones a la emisora congoleña Radio Okapi. El ataque habría sido una represalia a una derrota militar frente al Ejército, que contó con el apoyo de la (MONUSCO), en la cercana localidad de Loselose.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano.