Publicado 23/07/2021 10:32

RDCongo.- Asesinados cerca de 15 civiles en un nuevo ataque atribuido a las ADF en el este de RDC

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 15 civiles han sido asesinados en un nuevo ataque atribuido a integrantes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) cerca de la ciudad de Oicha, situada en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC).

Fuentes locales citadas por el portal congoleño de noticias Actualité han resaltado que el ataque fue ejecutado el jueves contra la aldea de Kapoka y se saldó con 16 muertos y ocho heridos graves, por lo que no se descarta que el balance de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas.

Así, han resaltado que los asaltantes tendieron una emboscada a un vehículo que se dirigía a Oicha desde Tchanitchani, antes de agregar que los civiles fueron asesinados a tiros y machetazos. El suceso tuvo lugar tres días después de la ejecución de cuatro civiles en esta zona.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó la semana pasada que alrededor de 20.000 civiles se han visto desplazados a causa de una serie de ataques ejecutados recientemente por las ADF en Kivu Norte, que se encuentra bajo estado de sitio junto a la adyacente provincia de Ituri a causa de la inseguridad.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona.