Publicado 20/07/2020 17:22

RDCongo.- Asesinados cerca de 220 civiles en un ataque ejecutado por milicianos en el este de RDC

RDCongo.- Asesinados cerca de 220 civiles en un ataque ejecutado por milicianos
RDCongo.- Asesinados cerca de 220 civiles en un ataque ejecutado por milicianos - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 220 civiles fueron masacrados en una serie de ataques ejecutados entre el viernes y el sábado en una aldea situada en la provincia de Kivu Sur, en el este de República Democrática del Congo (RDC), según han denunciado este lunes diputados del país africano.

"Durante estos días fuentes locales han informado de que más de 220 personas fueron masacradas, mujeres fueron violadas, muchas viviendas fueron incendiadas y el ganado fue saqueado en Kipupu, en el territorio de Mwenga", han indicado 30 diputados provinciales en una carta conjunta.

El jefe del sector había dado previamente un balance de 50 fallecidos, mientras que fuentes de la sociedad civil habían hablado de 202 muertos en los ataques, reivindicados por las milicias Ngumino, Twirwaneho y RED Tabara.

Los diputados han "condenado con vehemencia" los ataques, que han descrito como "macabros y preocupantes", al tiempo que han pedido al presidente del país, Félix Tshisekedi, que incremente los esfuerzos para consolidar la paz en la zona, según ha informado el portal congoleño de noticias Actualité.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.