Publicado 16/09/2021 13:26CET

RDCongo.- Asesinados cinco civiles en un ataque de las ADF contra un lugar de culto de una comunidad en el este de RDC

Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) y la MINUSCA tras un ataque ejecutado po la milicia ADF en la provincia de Kivu Norte
Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) y la MINUSCA tras un ataque ejecutado po la milicia ADF en la provincia de Kivu Norte - BRENT STIRTON/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco civiles fueron asesinados el miércoles en un nuevo ataque ejecutado por presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra un lugar de culto en la provincia de Kivu Norte, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC).

Timothée Kombi, responsable de la sociedad civil en Isale, ha indicado en declaraciones concedidas al portal congoleño de noticias Actualité que tres de las víctimas, entre ellas un líder tradicional de Bashu, participaban en una ceremonia de luto en la localidad de Muthendero.

Asimismo, el diputado provincial Saidi Balikwisha ha manifestado que los asaltantes incendiaron además al menos siete viviendas, mientras que el jefe de Bashu, el mwami Abdoul Kalemire III, ha adelantado que próximamente se publicará un balance más detallado del suceso.

El ataque, perpetrado en torno a las 22.00 horas (hora local) del miércoles, es el primero ejecutado por las ADF contra Muthendero, un lugar sagrado para la comunidad yira, que vive principalmente en RDC y Uganda, escenario de un repunte de los ataques por parte de este grupo armado.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona.

El presidente de RDC, Félix Tshisekedi, decretó en mayo el estado de sitio en Kivu Norte y la adyacente provincia de Ituri para hacer frente al aumento de la inestabilidad. Así, puso el control de ambas provincias en manos del Ejército, que ha reforzado sus operaciones en estas zonas.

En este sentido, el Frente Común para el Congo (FCC), encabezado por el exmandatario Joseph Kabila, criticó recientemente la situación de inseguridad persistente pese al estado de sitio y manifestó que esto revela un fracaso de las medidas de Tshisekedi, tal y como ha recogido el portal 7sur7.

El FCC lamentó la "ineficacia" de la "estrategia del Gobierno para poner fin a las actividades de los grupos armados terroristas que operan en esta parte del país", antes de resaltar que "comparte el dolor de los compatriotas que son víctimas de un martirio que dura demasiado".