Publicado 16/04/2020 18:26

RDCongo.- Asesinados cinco civiles en otro ataque achacado al grupo armado ADF en el este de RDC

RDCongo.- Asesinados cinco civiles en otro ataque achacado al grupo armado ADF e
RDCongo.- Asesinados cinco civiles en otro ataque achacado al grupo armado ADF e - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco civiles fueron asesinados en la tarde del miércoles en un ataque ejecutado por presuntos miembros del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia de Kivu Norte, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC).

Fuentes locales citadas por el portal congoleño Actualité han indicado que los milicianos irrumpieron en la localidad de Ndoma, situada en los alrededores de Halungupa, y mataron a tiros y con armas blancas a cinco civiles.

Las ADF han incrementado sus ataques en esta zona, ubicada en el sector de Ruwenzori, donde al menos 33 civiles han muerto desde mediados de febrero.

Por su parte, el Ejército ha asegurado haber matado a cinco presuntos integrantes del grupo en un enfrentamiento que tuvo lugar el lunes en Totora, también en los alrededores de Halungupa.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerada uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Durante 2019 surgieron informaciones en torno a posibles contactos entre las ADF y el grupo yihadista Estado Islámico, especialmente después de que este grupo reclamara en abril la autoría del que sería su primer ataque en el país africano, así como la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- en agosto de 2018. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.