Publicado 14/08/2020 20:58

RDCongo.- Asesinados cuatro civiles en un nuevo ataque de presuntos miembros de las ADF en el este de RDC

RDCongo.- Asesinados cuatro civiles en un nuevo ataque de presuntos miembros de
RDCongo.- Asesinados cuatro civiles en un nuevo ataque de presuntos miembros de - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas fueron asesinadas el jueves en un ataque achacado a la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia de Kivu Norte, ubicada en el este de República Democrática del Congo (RDC), según han informado este viernes fuentes de la sociedad civil.

Estas fuentes han manifestado en declaraciones a la emisora congoleña Radio Okapi que el ataque fue ejecutado en los alrededores de la localidad de Oicha, capital del territorio de Beni, cuando un grupo de civiles que participaban en trabajos comunitarios han caído en una emboscada.

El ataque ha tenido lugar en la localidad de Masana, donde los civiles han sido tiroteados. "Esto es malo para la población", ha lamentado el presidente de la sociedad civil de Oicha, Philippe Paluku Bonane. El Ejército se ha desplegado en la zona para intentar detener a los responsables.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los 90 y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Durante 2019 surgieron informaciones en torno a posibles contactos entre las ADF y el grupo yihadista Estado Islámico, especialmente después de que este grupo reclamara en abril de ese año la autoría del que sería su primer ataque en el país africano, así como la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central (ISCA).

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

En este sentido, Save the Children afirmó el jueves que al menos 83 niños han muerto en ataques ejecutados entre abril y julio en la provincia de Ituri (noreste), afectada en los últimos meses por un drástico repunte de los incidentes de seguridad, especialmente por parte de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO).

La organización no gubernamental expresó además su "horror" por "la reciente escalada de la violencia extrema, en la que al menos 17 niños resultaron heridos y doce sufrieron abusos sexuales". Asimismo, en este periodo fueron atacadas 60 escuelas y 17 instalaciones sanitarias, incluidas dos apoyadas por la ONG.

"La situación para los niños está empeorando cada día, en un conflicto del que no deberían ser parte. Necesitamos garantizar que los niños pueden volver a la escuela, que ellos y sus familias pueden ir a instalaciones sanitarias si lo necesitan y que están protegidos", manifestó el director de Save the Children en RDC, Malik Allaouna.

"Necesitamos más recursos y pedimos a la comunidad internacional y al Gobierno de RDC que alivien el sufrimiento de estos niños", dijo, antes de reclamar "a todas las partes implicadas" que "den acceso sin restricciones a los trabajadores humanitarios para que puedan apoyar a los que lo necesitan".

Por su parte, Macky Manseka, director del Programa de Nutrición y Sanidad de Save the Children, resaltó que "los niños que tuvieron que huir de la violencia relataron que tuvieron que dejar todo atrás porque las milicias llegaron a Djugu". "De pronto, se encontraron sin hogar y sin comida, teniendo que dormir en escuelas", añadió.

Manseka hizo además hincapié en que en julio hubo más de 235 nuevos casos de desnutrición aguda. "Debido a la violencia, no podemos seguir de forma adecuada a los niños enfermos o desnutridos. Como consecuencia, su tratamiento se ve suspendido, lo que puede llevar a recaídas e incluso muertes", alertó.