Publicado 01/07/2021 11:28

RDCongo.- Asesinados diez civiles en un nuevo ataque achacado a las ADF en el este de RDC

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez civiles fueron asesinados el miércoles en un nuevo ataque perpetrado por presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el este de República Democrática del Congo (RDC), que se encuentra bajo estado de sitio desde hace más de un mes para intentar contener las acciones de los grupos armados que operan en esta zona del país.

Los asaltantes irrumpieron durante la noche del miércoles en la ciudad de Beni, en la provincia de Kivu Norte, donde mataron a seis hombres y cuatro mujeres, mientras que un número indeterminado de civiles ha sido dado por desaparecido.

"Es terrible. El enemigo nos sorprendió en casa en torno a las 21.30 horas (hora local)", ha señalado un superviviente del ataque. "Han matado a dos personas, entre ellas mi hermano, y han incendiado casas", ha dicho, en declaraciones concedidas al portal congoleño de noticias 7sur7.

El incidente ha tenido lugar un día después de que diez civiles fueran secuestrados el martes por supuestos miembros de las ADF en los alrededores del Parque Nacional de Virunga, tal y como han confirmado sus familiares.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el martes por unanimidad prorrogar durante un año las sanciones impuestas a RDC, incluido el embargo de armas, ante la situación de violencia en el este del país.