Publicado 24/03/2021 14:44

RDCongo.- Asesinados diez civiles en un nuevo ataque ejecutado por presuntos miembros de las ADF en el este de RDC

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez civiles fueron asesinados el lunes en un nuevo ataque ejecutado por presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra una aldea situada en el este de República Democrática del Congo (RDC), según han confirmado este miércoles fuentes locales.

El presidente de la sociedad civil local, Philippe Paluku, ha detallado que el ataque fue perpetrado contra la aldea de Samboko-Chanichani, en la provincia de Kivu Norte, y ha agregado que el balance de víctimas es provisional, dado que la búsqueda de desaparecidos continúa en la zona.

"Es terrible", ha señalado Paluku en declaraciones concedidas a la emisora congoleña Radio Okapi, antes de relatar que los miembros de las ADF irrumpieron en la aldea, situada a unos 20 kilómetros de Oicha, y mataron a tiros y machetazos a los civiles que se encontraron.

Asimismo, ha alertado de que "el enemigo circula como quiere" y ha manifestado que los rebeldes se han hecho fuertes en la adyacente provincia de Ituri, desde donde lanzan sus ofensivas.

El ataque ha sido confirmado por el administrador del territorio de Beni, Donat Kibwana, quien ha indicado que entre los muertos hay varias mujeres ejecutadas a machetazos tras ser interceptadas cuando iban a recoger agua, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano.

El Gobierno de Estados Unidos designó mediados de marzo al grupo como una organización terrorista por sus lazos con Estado Islámico. Entre los sancionados figura el líder del grupo, Musa Seka Baluku, quien encabeza las ADF desde 2015.