Publicado 15/03/2021 14:04

RDCongo.- Asesinados a machetazos doce civiles en otro ataque achacado a las ADF en el este de RDC

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce civiles fueron asesinados a machetazos el domingo en un nuevo ataque perpetrado por presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en una localidad situada en la provincia de Kivu Sur, en el este de República Democrática del Congo (RDC).

El ataque fue perpetrado en la comuna de Bulongo, ubicada en el sector de Ruwenzori, uno de los más afectados por el repunte de los ataques de las ADF durante los últimos meses. "No hubo una intervención del Ejército", ha lamentado Kasali Kapepela, presidente de la sociedad civil, según ha recogido el portal de noticias Actualité.

Fuentes locales citadas por la emisora congoleña Radio Okapi han indicado que los milicianos irrumpieron en Bulongo en torno a las 22.00 horas (hora local), al tiempo que han agregado que hay varios desaparecidos, por lo que no se descarta que el balance de muertos aumente en las próximas horas.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano.

El Gobierno de Estados Unidos designó la semana pasada al grupo como una organización terrorista por sus lazos con Estado Islámico. Entre los sancionados figura el líder del grupo, Musa Seka Baluku, quien encabeza las ADF desde 2015.