Publicado 13/08/2021 12:56

RDCongo.- Asesinados nueve civiles en nuevos ataques achacados a las ADF en el noreste de RDC

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve civiles fueron asesinados entre el miércoles y el jueves en nuevos ataques ejecutados por presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia de Ituri, situada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), según han confirmado las autoridades.

Kinos Katuo, presidente de la sociedad civil en el territorio de Beni, ha detallado que tres civiles fueron asesinados el miércoles en Tapi Rouge, mientras que otros dos murieron en otro ataque en esta zona y seis murieron en un asalto perpetrado el jueves en Bayeyi.

"El enemigo opera en muchas localidades que se encuentran en los límites entre el territorio de Irumu, en Ituri, y en Beni, en Kivu Norte", ha dicho Adidas Mupika, jefe de la localidad de Samboko, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias 7sur7.

Por su parte, el Ejército congoleño ha destacado que se ha hecho con el control de "un centro estratégico de formación" de las ADF en Beni, en medio de una serie de operaciones lanzadas después de que el presidente, Félix Tshisekedi, decretara en mayo el estado de sitio en Ituri y Kivu Norte ante el aumento de los ataques rebeldes.

El portavoz del gobernador militar de Kivur Norte, Sylvain Ekenge, ha indicado que los militares han tomado el valle de Mwalika y ha agregado que los combates se han saldado con la muerte de 45 supuestos miembros de las ADF, sin pronunciarse sobre posibles bajas entre el Ejército congoleño.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona.