Publicado 11/05/2020 19:15

RDCongo.- Asesinados seis civiles, incluidos dos niños, en nuevos ataques de la milicia CODECO en el noreste de RDC

RDCongo.- Asesinados seis civiles, incluidos dos niños, en nuevos ataques de la
RDCongo.- Asesinados seis civiles, incluidos dos niños, en nuevos ataques de la - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas, incluidos dos niños, fueron asesinadas durante el fin de semana en nuevos ataques de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en la provincia de Ituri (noreste), según han confirmado este lunes las autoridades.

Los milicianos irrumpieron el sábado y el domingo en varias aldeas ubicadas en los territorios de Djugu y Mahagi, según ha detallado el presidente de la sociedad civil de éste último, Hilaire Unencan, quien ha agregado que varias viviendas fueron incendiadas durante los asaltos.

Según las informaciones recogidas por la emisora congoleña Radio Okapi, las aldeas atacadas fueron las de Pakenge-Ndena, Djuru, Mulabo --donde fue atacado el mercado local-- y Mbudjona, donde fueron asesinados los dos menores.

Los ataques fueron perpetrados después de que el Ejército de RDC anunciara el viernes la muerte de 23 presuntos milicianos de CODECO en Ituri, donde el Ejército recuperó además el control de cuatro aldeas en el marco de las últimas operaciones.

La milicia ha incrementado sus ataques durante las últimas semanas en Ituri, una provincia muy afectada por el incremento de la inseguridad y en la que operan diversos grupos armados.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Diversas zonas del este y el noreste de RDC están en manos de grupos armados, a pesar de que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.