Publicado 24/06/2024 14:02

RDCongo.- Aumentan a más de 40 los muertos por un doble ataque perpetrado por la milicia CODECO en el este de RDC

Archivo - Soldados en Masisi, en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados en Masisi, en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC) - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El balance de víctimas mortales del doble ataque perpetrado la semana pasada por presuntos miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) contra una localidad situada en la provincia de Ituri, en el este de República Democrática del Congo (RDC), ha aumentado a más de 40, en medio del repunte de las acciones de este grupo en esta zona del país africano.

Dieudonné Lossa, coordinador de la sociedad civil en Ituri, ha señalado que "el número de personas masacradas es de más de 40" y ha agregado que "es un balance provisional, ya que la zona está bajo control de CODECO y no se puede contar con exactitud el número de civiles masacrados". "Además, hay muchas personas desaparecidas", ha indicado, según ha informado el portal congoleño de noticias 7sur7.

Asimismo, ha manifestado que la localidad atacada, Bianda, "se encuentra en los alrededores de un área en la que se explota el oro". "Nos preguntamos dónde está el Estado, dado que es el momento en que asuma sus responsabilidades para recuperar las zonas ocupadas por la milicia CODECO", ha explicado, sin que el Ejército haya anunciado por ahora operaciones para intentar recuperar el área.

La milicia CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. El aumento de sus ataques durante los últimos años ha traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Contador