Publicado 20/01/2020 11:49

RDCongo.- Bachelet visitará RDC a invitación del Gobierno para evaluar la situación de DDHH

RDCongo.- Bachelet visitará RDC a invitación del Gobierno para evaluar la situac
RDCongo.- Bachelet visitará RDC a invitación del Gobierno para evaluar la situac - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, realizará una visita oficial a República Democrática del Congo (RDC) a próximo jueves a invitación del Gobierno de Feliz Tshisekedi con el fin de poder conocer de primera mano la situación en el país, donde Naciones Unidas ha venido denunciando abusos e incluso posibles crímenes contra la Humanidad.

Según ha informado su ofician en un comunicado, Bachelet llegará el jueves a Bunia, en la provincia de Ituri (noreste), donde visitará un campo de desplazados por la violencia que enfrenta a lendu y hema, además de reunirse con representantes de ambos grupos étnicos. Asimismo, la alta comisionada se reunirá con víctimas de tortura y violencia sexual y con altos cargos locales.

El viernes se trasladará a Kinshasa, donde, además de reunirse con Tshisekedi, mantendrá entrevistas con los titulares de Exteriores, Defensa y Justicia, así como otros cargos gubernamentales.

Bachelet aprovechará igualmente para encontrarse con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con organizaciones de la sociedad civil, así como con representantes de las agencias de la ONU y la representante especial del secretario general, Leila Zerrougui, y responsables de la MONUSCO.

La visita de Bachelet se produce después de que el pasado 10 de enero la Oficina Conjunta de Derechos Humanos de la ONU (UNJHRO) en el país publicara una investigación en la que advertía de que los asesinatos, las violaciones y otras formas de violencia contra la comunidad hema en la provincia en Ituri registrados entre finales de 2017 y septiembre de 2019 podrían constituir "crímenes contra la Humanidad".

Según la misma, al menos 701 personas fueron asesinadas y otras 168 resultaron heridas en las tensiones entre las comunidades hema y lendu en los territorios de Djugu y Mahagi en el periodo señalado. Además, al menos 142 personas han sido víctimas de violencia sexual. La mayoría de las víctimas fueron hema.