Publicado 04/10/2019 23:43

RDCongo.- Cerca de dos tercios de los pacientes ingresados por ébola en RDC han recibido el alta, según la OMS

Se alcanza la cifra de mil altas en el país, en el que el brote ha dejado 2.137 muertos

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de dos tercios de los pacientes ingresados por ébola en República Democrática del Congo (RDC) han recibido el alta, según ha informado este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la jornada han sido dadas de alta cuatro personas, una de las cuales se ha convertido en el alta número mil en el marco del brote. La OMS ha señalado que hasta la fecha se han registrado un total de 1.555 ingresos.

La persona mil en recibir el alta ha abandonado durante la jornada el centro de tratamiento de Mangina, en la provincia de Kivu Norte (este), tal y como ha recogido el portal local de noticias Actualité.

"Por desgracia, aún estamos contando los días, los casos y, más tristemente, las muertes en esta batalla", ha dicho la directora regional de la oficina regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Así, ha destacado que "la historia de cada uno de estos mil supervivientes merece ser contada" y que "cada uno ayuda a entender el virus". "Algunos de los que he conocido incluso bailaron de alegría al saber que se iban a casa libres de la enfermedad", ha sostenido.

Moeti ha destacado además que "mientras se lucha para lograr que no haya casos tras catorce meses de brote, hay algo especial en que mil personas hayan derrotado al ébola, como si todos esos ceros fueran de alguna forma un signo de que el balance está cambiando".

"No por celebrar estos mil puntos brillantes perdemos de vista a todas las mujeres, hombres, niñas y niños que han muerto, que ahora ascienden a 2.137, incluidos 65 trabajadores sanitarios", ha añadido.

"Sabemos que el ébola es una enfermedad particularmente mortal. En un determinado momento, recibir un diagnóstico de ébola era igual que una sentencia de muerte", ha dicho, antes de aplaudir los avances logrados en la lucha contra el virus.

En este sentido, ha puntualizado que en la respuesta al brote están siendo usados "dos medicamentos que se han demostrado efectivos al tratar a los pacientes y que están contribuyendo a incrementar las tasas de supervivencia".

Moeti ha recordado que en el brote registrado entre 2014 y 2016 en África occidental murió cerca del 50 por ciento de los pacientes que buscaron ayuda médica, mientras que esta cifra es en RDC del 34 por ciento.

"También hemos aprendido mucho sobre sobrevivir al ébola, lo que nos está ayudando a evitar más muertes y nuevos casos. Sabemos que empezar el tratamiento lo antes posible supone una diferencia monumental", ha explicado.

ACUDIR ANTES A LOS CENTROS MÉDICOS

De esta forma, ha incidido en que "el brote actual revela que, de media, una vez que una persona desarrolla síntomas tarda entre cuatro y cinco días en ir a una instalación sanitaria". "Si la gente busca atención antes, se salvarán más vidas", ha dicho.

Por otra parte, ha recalcado que el trabajo "no termina" después del alta y ha destacado el "programa de supervivientes" para "poder seguir de cerca la salud y el bienestar de cada persona".

"La batalla contra el ébola continúa y la enfermedad será derrotada. Sin embargo, tenemos mucho que aprender y hacer. Con cada caso que detectamos y curamos rápidamente detenemos casos potenciales y nos acercamos al fin de este brote", ha argüido.

Por todo ello, Moeti ha hecho hincapié en la necesidad de "trabajar duro para conseguir confianza y difundir el mensaje". "Sobrevivir al ébola es posible, y estamos aquí para lograrlo", ha añadido.

"Con la esperanza de que más personas escuchen este mensaje, estmaos aquí hoy para celebrar lo más alto posible con miles de manos las mil victorias logradas hasta la fecha y las que están por llegar", ha remachado.