Publicado 06/05/2021 15:32

RDCongo.- Cesado como gobernador de la provincia de Tanganica Zoé Kabila, hermano del expresidente de RDC Joseph Kabila

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Zoé Kabila, hermano del expresidente de República Democrática del Congo (RDC) Joseph Kabila, ha sido cesado este jueves como gobernador de la provincia de Tanganica (sureste) tras una votación en este sentido por parte de la asamblea provincial, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

Un total de trece de los 25 diputados provinciales han votado a favor del cese de Kabila y su gobierno, una votación que ha tenido lugar en ausencia del interesado, que se encuentra en la capital, Kinshasa.

Fuentes del Ministerio del Interior citadas por esta emisora han indicado que Kabila está "bloqueado" en la capital, sin más detalles, en medio de las críticas por su mala gestión y las acusaciones contra él por supuesta corrupción.

La asamblea provincial de Tanganica está controlada por la Unión Sagrada, una plataforma impulsada por el presidente, Félix Tshisekedi, tras la ruptura de la alianza entre el bloque parlamentario del Frente Común por el Congo (FCC) de Kabila y la coalición Dirección para el Cambio (CACH) del mandatario.

El pulso entre ambos derivó en el cese de la presidenta del Parlamento, Jeanine Mabunda, y la aprobación de la moción de censura contra el primer ministro, Sylvestre Ilunga --quien tuvo que abandonar posteriormente el cargo--, ambos aliados de Kabila.

Tshisekedi, hijo del histórico líder opositor congoleño Etienne Tshisekedi, se hizo con la victoria en las elecciones presidenciales celebradas en diciembre de 2018, sucediendo así a Kabila tras dos años de aplazamientos electorales y ante la imposibilidad de que el exmandatario se presentara a un nuevo mandato.

Sin embargo, la victoria de Tshisekedi se vio empañada por las denuncias del también opositor Martin Fayulu, en el marco de un supuesto acuerdo para permitir a los fieles de Kabila controlar el Parlamento, como finalmente ocurrió, lo que dejaba al presidente atado durante su mandato a la espera de que el exmandatario decidiera si concurre a las urnas en 2023.