Publicado 10/04/2021 06:30

RDCongo.- La comunidad internacional muestra su preocupación por el aumento de la violencia en el este de RDC

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comunidad internacional se ha mostrado preocupada este viernes por el aumento de la violencia en la provincia de Kivu Norte, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC).

Por un lado, la oficina de Derechos Humanos de la ONU ha expresado su preocupación por los actos violentas cometidos por la Policía contra manifestantes en esta provincia.

"La violencia contra los manifestantes por parte de las Fuerzas Armadas es contraria a la ley congoleña y a los compromisos internacionales de la República Democrática del Congo", ha recogido el viceportavoz de viceportavoz de la Secretaría General del organismo, Farhan Haq.

El viceportavoz ha recordado que la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO) "continúa trabajando con las autoridades congoleñas a nivel nacional y provincial para aliviar las tensiones".

Asimismo, este viernes las embajadas de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Corea del Sur, Japón, entre otros países en RDC, han emitido un comunicado para condenar "enérgicamente" la violencia cometida por grupos armados en esta zona africana como han mostrado su apoyo a la MONUSCO y las agencias humanitarias que trabajan en la zona.

En el comunicado, han especificado que les preocupa la violencia ejercida por la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) tanto en Kivu del Norte como en la provincia de Ituri.

El Centro de Estudios para la Promoción de la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos (CEPADHO) denunció la semana pasada que al menos 120 civiles han sido asesinados por las ADF durante las tres semanas anteriores a manos de las ADF en estas dos provincias orientales.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano.