Publicado 30/06/2021 10:17

RDCongo.- El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga un año el embargo de armas a RDC

Archivo - Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
Archivo - Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU - LI MUZI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este martes por unanimidad prorrogar durante un año las sanciones impuestas a República Democrática del Congo (RDC), incluido el embargo de armas, ante la situación de violencia en el este del país, donde ha sido decretado el estado de sitio para hacer frente a las operaciones de los grupos armados.

El organismo ha indicado que las medidas, que incluyen prohibiciones de viaje y la congelación de activos, estarán en pie hasta el 1 de julio de 2022, al tiempo que ha pedido a todos los países que no entreguen armas a las "entidades no gubernamentales" que operan en el país africano.

Así, ha resaltado que las medidas afectan a personas y entidades designadas por el comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por "actos que socaven la paz, la estabilidad o la seguridad en el país, incluidos los ataques contra la Misión de la ONU en RDC (MONUSCO), el personal de la ONU y miembros del grupo de expertos".

En este sentido, el Consejo de Seguridad ha decidido que estas medidas se apliquen igualmente a personas o entidades designadas por planificar, dirigir, apoyar o participar en ataques contra personal médico o humanitario, ante el aumento de los ataques de este tipo contra instalaciones sanitarias en el este del país.

El representante de RDC ante el organismo, Paul Losoko Efambe Empole, ha destacado que la ofensiva militar en las provincias de Ituri y Kivu Norte ha "debilitado" la influencia de los grupos armados y ha solicitado que se incluya en el régimen de sanciones a las personas que obtengan materiales para la fabricación de artefactos explosivos.

El presidente de RDC, Félix Tshisekedi, aseguró a mediados de junio que está satisfecho con los avances logrados por el Ejército durante las últimas semanas frente a los grupos rebeldes que operan en el este del país a raíz de la declaración en mayo del estado de sitio en las provincias de Ituri y Kivu Norte.

Días antes, el Ejército había asegurado que los militares han "desmantelado" todos los "cuarteles generales" del grupo armado ADF en las operaciones llevadas a cabo durante el último mes en estas provincias, después de la toma de Fataki tras la retirada de los milicianos de Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO).

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona.