Publicado 08/05/2021 20:58

RDCongo.- Decapitados seis civiles en un ataque achacado a la milicia CODECO en el noreste de RDC

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas fueron decapitadas en un ataque ejecutado en la madrugada del viernes por supuestos integrantes de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en la provincia de Ituri, situada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), según han confirmado este sábado las autoridades.

Jules Tsuba, presidente de la sociedad civil en el territorio de Djugu, ha afirmado que los civiles fueron emboscados cuando circulaban por una carretera de la zona. "Los viajeros cayeron en una emboscada. Fueron trasladados a una zona boscosa y decapitados", ha añadido.

Tsuba ha señalado que los milicianos de CODECO se encuentran dispersos por la zona a raíz de las últimas operaciones del Ejército y ha recomendado a la población que eviten los desplazamientos hasta que finalicen, según ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

El portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo, ha confirmado que las Fuerzas Armadas están llevando a cabo operaciones de "limpieza" en esta zona del país, en el marco de las cuales recuperaron el jueves el control de seis aldeas en el territorio de Djugu.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri, lo que trae a la memoria el conflicto entre estas comunidades entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política.

El presidente de RDC, Félix Tshisekedi, ha decretado esta semana el estado de sitio en Ituri y Kivu Norte y ha nombrado a dos militares al frente de ambas provincias, en un intento por hacer frente al aumento de los ataques por parte de los grupos armados en esta zona del país africano.

Varios grupos armados, entre ellos las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), controlan partes del este de RDC, pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.