Publicado 08/07/2021 10:57

RDCongo.- Detenido en el este de RDC un importante líder de las milicias mai mai

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han anunciado la detención de un destacado miliciano mai mai que encabeza una de las facciones de este grupo, en el marco de una operación llevada a cabo el miércoles en la provincia de Kivu Norte, situada en el este del país africano.

Fuentes policiales citadas por la emisora Radio Okapi han indicado que Kambale Kabamba, líder del Movimiento de Combatientes para la Liberación de Congo (MCLC) ha sido detenido junto a seis integrantes de la formación en Oicha, ubicada en el territorio de Beni.

La detención de Kabamba ha sido confirmada por el comisario de Policía Jean-Pierre Wumbi, quien ha señalado que "estaba acompañado por seis de sus acólitos" y ha agregado que el hombre estaba detrás de los últimos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Oicha, según el portal congoleño de noticias Actualité.

Los mai-mai son milicias nacionalistas congoleñas formadas para defender su territorio tribal frente a los numerosos grupos rebeldes activos desde los noventa en la zona este de RDC --algunos de ellos respaldados por Ruanda y Uganda durante las dos guerras del Congo-- y enfrentados por el control de los recursos minerales que existen en la región.

La detención de Kabamba tiene lugar además en medio del aumento de las operaciones de seguridad en Kivu Norte e Ituri, provincias puestas en mayo bajo estado de sitio debido al incremento de los ataques por parte de grupos rebeldes, entre ellos las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), Estado Islámico en África Central (ISCA) y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

La representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para RDC, Bintou Keita, destacó el miércoles que este plan tiene el potencial de hacer frente al deterioro de la situación de seguridad en el este del país, epicentro de los abusos de los Derechos Humanos contra civiles en el país.

"Los civiles siguen bajo una grave amenaza de ataques por parte de grupos armados y en el cotnexto general de seguridad", dijo Keita, quien es además jefa de la Misión de la ONU en RDC (MONUSCO), antes de recalcar que la situación en estas provincias es fuente de "gran preocupación para la comunidad internacional".