Publicado 24/05/2025 15:42

Detenidos en RDC varios colaboradores del expresidente Joseph Kabila

Archivo - September 14, 2018 - Kolwezi, Lualaba, Democratic Republic of Congo - The DRC president Joseph Kabila seen  during the conference..The DRC mining conference that was attended by President Joseph Kabila, Prime Minister Bruno Tshibala and several
Archivo - September 14, 2018 - Kolwezi, Lualaba, Democratic Republic of Congo - The DRC president Joseph Kabila seen during the conference..The DRC mining conference that was attended by President Joseph Kabila, Prime Minister Bruno Tshibala and several - Europa Press/Contacto/Fiston Mahamba - Archivo

MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -

Varios colaboradores del expresidente congoleño Joseph Kabila han sido detenidos en las últimas horas por "equipos mixtos de civiles y fuerzas de seguridad", según fuentes de la cadena Radio France Internationales (RFI).

Entre los detenidos se encuentran el que fuera su ministro de Minas durante más de una década, Martin Kabwelulu, de 77 años. Su esposa, una exdiputada, fue llevada brevemente en el mismo vehículo antes de ser liberada para regresar a la casa familiar.

Según varias fuentes de seguridad, el ex ministro fue interrogado en particular sobre las zonas mineras que pertenecen a Joseph Kabil. Las autoridades congoleñas ya han planteado la posibilidad de incautar bienes vinculados al expresidente y su entorno.

También ha sido detenido el que fuera su jefe de guardaespaldas, el general Pierre Banywesize, cuando se encontraba en la capial del país, Kinshasa para solicitar autorización para recibir tratamiento en el extranjero.

La reaparición de Kabila en la vida política del país ha provocado una dura reacción del Gobierno congoleño y sus actuales instituciones.

El Senado congoleño, por poner un ejemplo, le retiró su inmunidad parlamentaria esta misma semana ante la sospecha de que está colaborando de manera subrrepticia con las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23), enzarzadas en un conflicto armado con el Ejército en el este del país.

El exmandatario se encuentra fuera de RDC desde 2023, si bien regresó brevemente a mediados de abril de este año, citando como motivo de su decisión "la degradación del contexto de seguridad", en medio del conflicto entre el Ejército y el citado grupo rebelde, apoyado por Ruanda.

"La dictadura debe terminar y la democracia, así como la buena gobernanza económica y social, deben ser restauradas", expresó el exmandatario este pasado viernes en su primera intervención directa hacia el pueblo congoleño en seis años, un discurso de unos 45 minutos recogido también por la emisora RFI.

Contador