Publicado 06/10/2019 15:24

RDCongo.- Dos rebeldes ugandeses muertos tras atacar a una patrulla en el este de República Democrática del Congo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos presuntos miembros de la guerrilla ugandesa de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) han muerto este domingo en un ataque contra militares en la carretera que une Mbau con Kamango en el territorio de Beni, región de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo.

Fuentes militares consultadas por el portal congoleño Actualité han explicado que el ataque se produjo a las 8.30 horas cuando los atacantes emboscaron al vehículo tipo Kamaz que transportaba a los militares. Éstos respondieron al ataque y no hay que lamentar víctimas entre sus filas.

La carretera Mbau-Kamango fue reabierta el pasado 27 de septiembre tras dos años cerrada por la presencia de la guerrilla del ADF en el conocido como "triángulo de la muerte" entre Eringeti, Kamango y Mbau.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

En los últimos meses han surgido informaciones en torno a los contactos entre las ADF y Estado Islámico, que reclamó el 18 de abril la autoría del que sería su primer ataque en RDC y anunció la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.