Publicado 30/09/2019 22:16

RDCongo.- Dos soldados muertos en una emboscada en Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos soldados de las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo han muerto este domingo en una emboscada de individuos armados en la aldea de Mulimbi, en el territorio de Rutshuru, Kivu Norte, en el este del país, según informa la emisora de la ONU, Radio Okapi.

Los dos soldados fueron tiroteados mientras estaban patrullando. Uno falleció en el lugar del ataque, mientras que el segundo falleció debido a la gravedad de sus heridas en el centro de salud de Mulimbi, ha explicado una organización de Derechos Humanos citada por Radio Okapi.

La emboscada podría ser obra del grupo Nyatura de Gisezi Jacques, también conocido como 'Mwenyewe', con presencia en la zona de Mulimbi desde hace más de un año.

La información ha sido confirmada por un portavoz militar, el comandante Ndjike Kaiko, quien ha denunciado la colaboración entre los vecinos de la zona y los milicianos de 'Mwenyewe'. Los militares "confundieron a los asaltantes con residentes y fueron atacados por sorpresa", se ha lamentado.

Por otra parte, diez militares han sido condenados este domingo por un tribunal militar a penas de entre 5 y 20 años de prisión por violación y extorsión. Además deberán pagar entre 200.000 y 100 millones de francos congoleños (entre 120 y 50.000 euros) por daños. Dos acusados más han sido absueltos por el tribunal militar encargado del caso debido a la falta de evidencias suficientes.

República Democrática del Congo atraviesa una grave crisis política y es también escenario de varios conflictos armados, algunos de ellos de larga data como los de los Kivus, en el este, pero también en Ituri (este) y Kasai (sur).