Publicado 26/10/2021 04:01CET

RDCongo.- EEUU extiende la emergencia nacional con respecto a RDC por la "violencia generalizada"

Archivo - 23 August 2021, US, Washington: US President Joe Biden speaks during a press conference on the coronavirus (COVID-19) response and vaccination. Photo: Michael Brochstein/ZUMA Press Wire/dpa
Archivo - 23 August 2021, US, Washington: US President Joe Biden speaks during a press conference on the coronavirus (COVID-19) response and vaccination. Photo: Michael Brochstein/ZUMA Press Wire/dpa - Michael Brochstein/ZUMA Press Wi / DPA - Archivo

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha informado este lunes de la extensión de la emergencia nacional con respecto a República Democrática del Congo (RDC) por la "violencia generalizada" y "atrocidades" que "continúan amenazando la estabilidad regional".

El 27 de octubre de 2006 --bajo la presidencia de George W. Bush--, mediante la Orden Ejecutiva 13413, se declaró una emergencia nacional para hacer frente "a la amenaza inusual y extraordinaria" a la política exterior de Estados Unidos constituida por la mencionada situación en el país africano, y, posteriormente, el 8 julio de 2014, se tomaron medidas adicionales al respecto con la Orden Ejecutiva 13671, ha recordado Biden en un comunicado.

"La situación en República Democrática del Congo (...) sigue planteando una amenaza inusual y extraordinaria para la política exterior de Estados Unidos. Por tal motivo, la emergencia nacional declarada debe continuar vigente más allá del 27 de octubre de 2021 --cuando vencía--", ha argumentado el inquilino de la Casa Blanca.

Por ello, ha anunciado que la emergencia se prorroga durante un año más. Así, Estados Unidos publicará en el Registro Federal y transmitirá al Congreso la ampliación de esta normativa.