Publicado 29/09/2020 19:40

RDCongo.- Ejecutados siete civiles por presuntos miembros de la milicia ADF en el este de RDC

RDCongo.- Ejecutados siete civiles por presuntos miembros de la milicia ADF en e
RDCongo.- Ejecutados siete civiles por presuntos miembros de la milicia ADF en e - 2006 GETTY IMAGES / SPENCER PLATT - Archivo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete civiles han sido ejecutados durante los últimos días por presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia de Kivu Norte, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC), según han informado este martes fuentes locales.

La sociedad civil del territorio de Beni ha indicado que tres cuerpos han sido hallados en una zona boscosa entre las localidades de Musuku y Sabu, mientras que otros tres han sido localizados en la aldea de Kirotche, situada en los alrededores de Mbau.

El presidente de la juventud de Mbau, Esdras Mathe, ha manifestado que los cuerpos han sido localizados por los residentes tras una operación de búsqueda a raíz de la desaparición de sus familiares, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

Por último, un séptimo cuerpo ha sido hallado en los alrededores de Vupiri, también cerca de Mbau. La víctima fue secuestrada el domingo en un ataque ejecutado por supuestos miembros de las ADF contra la aldea de Kitoho.

El aumento de la violencia en Kivu Norte ha provocado que varias aldeas hayan quedado vacías tras la huida de sus poblaciones hacia lugares más seguros tras los últimos ataques de las ADF, según indicaron el lunes fuentes administrativas.

La milicia actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Durante 2019 surgieron informaciones en torno a posibles contactos entre las ADF y el grupo yihadista Estado Islámico, especialmente después de que este grupo reclamara en abril de ese año la autoría del que sería su primer ataque en el país africano, así como la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central (ISCA).