Publicado 19/04/2021 13:10

RDCongo.- Ejecutados tres civiles secuestrados la semana pasada en un ataque de las ADF en el este de RDC

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas secuestradas la semana pasada por el grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia de Kivu Norte, situada en el este de República Democráticas (RDC), han sido ejecutadas durante las últimas horas.

Patrick Musubao, presidente de la sociedad civil local, ha indicado que los civiles han sido ejecutados en Ntombi, situada en la comuna de Batangi-Mbau, y ha agregado que fueron secuestrados durante un ataque de las ADF en Mamove, situada en los alrededores.

"Uno de los rehenes ha llegado a Maimoya tras ser liberado por los rebeldes. Ha confirmado la muerte de tres personas en Ntombi, asesinados con armas blancas por los asaltantes", ha manifestado, en unas declaraciones concedidas al portal congoleño de noticias 7sur7.

Asimismo, ha resaltado que el Ejército ha lanzado una ofensiva que ha provocado que los rebeldes se dieran a la fuga y ha expresado su deseo de que los otros seis civiles secuestrados durante el asalto de las ADF en Maimove sean próximamente liberados.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano.

Por otra parte, el Ejército ha anunciado la muerte de un militar y seis supuestos miembros de la milicia Fuerza Patriótica e Integracionista de Congo (FPIC) en una operación llevada a cabo el sábado en el territorio de Irumu, ubicado en la adyacente provincia de Ituri.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.