Publicado 13/07/2021 15:01

RDCongo.- El Ejército acusa a una nueva coalición armada de una serie de ataques contra civiles en el este de RDC

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha acusado este martes a una nueva coalición integrada por varios grupos armados de una serie de ataques perpetrados durante los últimos días en la provincia de Kivu Sur, en el este del país, sacudido por un incremento de la violencia desde hace varios meses.

Léon-Richard Kasonga, uno de los portavoces de las Fuerzas Armadas, ha detallado que esta coalición se hace llamar Movimiento Federal para la Revolución y la Democracia (MFRD) y opera especialmente en Minembwe, en el territorio de Fizi.

Asimismo, ha destacado que este grupo está encabezado por un coronel desertor identificado como Michel Makanika y ha agregado que cuenta con el apoyo de los grupos rebeldes burundeses Red Tabara y el Frente Nacional de Liberación (FLN), según ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

Kasonga ha manifestado que el MFRD "se caracteriza por ataque sno sólo contra posiciones del Ejército y ciudadanos pacíficos, sino por asesinatos y matanzas contra militares responsables de la protección de todo el mundo", en referencia al asesinato de tres militares durante la última semana.

El Ejército ha atribuido al MFRD el ataque perpetrado durante el fin de semana en Minembwe, que se saldó con la muerte de cinco militares y 15 presuntos milicianos, motivo por el que ha anunciado "operaciones firmes para poner fin a estos desórdenes".

En la zona de Minembwe, así como en Uvira y Mwenga, operan numerosos grupos armados, entre ellos algunos vinculados a grupos rebeldes ruandeses y burundeses, así como milicias vinculadas a comunidades locales, lo que ha provocado un aumento de la inestabilidad.

El este de RDC, y especialmente las provincias de Ituri y Kivu Norte, han sido escenario de un repunte de los ataques durante los últimos meses por parte de rebeldes --entre ellos las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), Estado Islámico en África Central (ISCA) y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR)--, lo que llevó al presidente congoleño, Félix Tshisekedi, a decretar en mayo el estado de sitio para hacer frente a la inseguridad.