Publicado 08/06/2020 12:20

RDCongo.- El Ejército congoleño inicia patrullas tras la incursión de soldados de Sudán del Sur en una zona de Ituri

RDCongo.- El Ejército congoleño inicia patrullas tras la incursión de soldados d
RDCongo.- El Ejército congoleño inicia patrullas tras la incursión de soldados d - 2010 GETTY IMAGES / MARK RENDERS - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) va a llevar a cabo patrullas en la frontera con Sudán del Sur en la provincia de Ituri (este) tras varias incursiones en localidades del territorio de Aru por parte de soldados sursudaneses.

"Hemos puesto en pie de guerra a los elementos de las fuerzas leales que van a comenzar a patrullar a lo largo de la frontera para garantizar la seguridad de la población y sus bienes", ha señalado al medio Actualité.cd el portavoz del Ejército congoleño en Ituri, Jules Ngongo, este domingo.

"Estos elementos también van a cortar el camino a las infiltraciones de estos hombres armados", ha añadido, invitando a la población "a la calma y a denunciar todo caso sospechoso". "El mando militar está muy preocupado por esta situación, vamos a instalar un escudo de militares para defender la integridad nacional en esta frontera", ha prometido el portavoz militar.

El sábado, la sociedad civil de Kakwa, en Ituri, denunció que un centenar de soldados sursudaneses habían penetrado en las localidades de Kimba, Liku y Nyangaray, todas ellas en el territorio de Aru. Según precisó, esta es la quinta vez en una semana que supuestos militares del país vecino llevan a cabo una incursión en esta zona de RDC.

Según informa Radio Okapi, los soldados sursudaneses, fuertemente armados, penetraron primero en la localidad de Kimba, situada justo en la frontera, para a continuación dirigirse a Liku y Ngangaray, situadas 5 kilómetros dentro del territorio congoleño. Aunque los militares no atacaron a la población local, los residentes han huido.

Horas más tarde, según la sociedad civil, los militares sursudaneses que habían penetrado en suelo congoleño presuntamente persiguiendo a enemigos, se retiraron. El territorio de Aru alberga a más de 23.000 refugiados sursudaneses que han huido del conflicto en su país, los cuales se encuentran en el campo de Biringi.