Publicado 26/11/2021 15:30CET

RDCongo.- El Ejército congoleño libera a más de 50 civiles secuestrados por las ADF en la provincia de Ituri

Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) y la MINUSCA tras un ataque ejecutado po la milicia ADF en la provincia de Kivu Norte
Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) y la MINUSCA tras un ataque ejecutado po la milicia ADF en la provincia de Kivu Norte - BRENT STIRTON/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército congoleño ha liberado esta semana a 54 civiles tomados como rehenes por el grupo rebelde de las Fuerzas Democrática Aliadas en la conflictiva provincia de Ituri, en el noreste del país.

La operación se produjo el miércoles durante los patrullajes de combate realizados por el Ejército en el territorio de Irumu, según el portavoz de operaciones militares en Ituri, teniente Jules Ngongo, en declaraciones recogidas por el portal 7sur7.

Entre los liberados hay 21 niños, 17 mujeres y 16 hombres, según el portavoz, quien invita a la población a que depositen su confianza en un ejército que "trabaja día y noche" para garantizar su protección.

A finales de julio, el Ejército liberó a más de 150 civiles tomados como rehenes por las ADF en la región de Tchabi, al sur de Irumu.

Tanto Ituri como Kivu Norte están bajo estado de sitio desde mayo por el aumento de los ataques rebeldes. En estas provincias operan numerosos grupos armados, entre ellos las ADF --que juraron lealtad a Estado Islámico--, CODECO y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.