Publicado 03/12/2019 06:40

RDCongo.- El Ejército congoleño mata a 80 presuntos milicianos islamistas en Beni

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos 80 presuntos milicianos del grupo islamista Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), presuntamente vinculado a Estado Islámico, han muerto a manos de las fuerzas gubernamentales congoleñas en la región de Beni, en el noreste del país, según ha informado este lunes el Ejército.

"Hemos neutralizado a cuatro de los seis principales terroristas de las ADF, el último hace apenas tres días", ha indicado el general Léon Richard Kasonga, portavoz de las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo (RDC).

Kasonga ha señalado, además, que las tropas gubernamentales han "neutralizado a 80 miembros de las ADF" y ha confirmado que algunos "colaboradores han sido arrestados", según ha indicado el portal de noticias Actualite.cd.

Entre otros logros importantes, el portavoz mencionó la conquista de una base de entrenamiento de rebeldes en Tchochota. "Nos hemos hecho con Tchochota, un centro de entrenamiento en el que se llevaba a cabo el asesinato de congoleños que habían sido retenidos", ha explicado el portavoz, que ha subrayado que los milicianos tenían algo "suficientemente organizado allí".

A finales de octubre, el Ejército congoleño puso en marcha una ofensiva a gran escala contra grupos armados que operan en Beni, entre ellos las ADF.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Recientemente han surgido informaciones en torno a posibles contactos entre las ADF y el grupo yihadista Estado Islámico, especialmente después de que este grupo reclamara en abril la autoría del que sería su primer ataque en el país africano, así como la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.