Publicado 10/11/2019 11:32

RDCongo.- El Ejército congoleño mata al líder rebelde hutu 'Jean Michel Africa', vinculado al genocidio de Ruanda

RDCongo.- El Ejército congoleño mata al líder rebelde hutu 'Jean Michel Africa',
RDCongo.- El Ejército congoleño mata al líder rebelde hutu 'Jean Michel Africa', - EJÉRCITO DE REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República del Congo ha anunciado este domingo la muerte, tras un "intenso enfrentamiento armado, del líder rebelde hutu Juvenal Musabimana, conocido bajo el alias 'Jean Michel Africa' y vinculado al genocidio perpetrado en Ruanda durante la década de los 90.

El guerrillero, antiguo integrante de las milicias de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), murió abatido a tiros la tarde del sábado en la localidad de Binza, provincia de Kivu Norte, cerca de la frontera con Uganda, según un comunicado militar recogido por el portal de noticias congoleño 'L'Interview'.

El tiroteo se prolongó por espacio de unas tres horas y en el mismo también fallecieron cuatro de los "guardaespaldas" de Musabimana. Tras los combates, el Ejército se incautó de armas y otros suministros.

Las FDLR se formaron en el año 2000 con la participación de refugiados hutu y milicias ruandesas que escaparon tras participar en el genocidio de 1994, hasta asentarse en República Democrática del Congo. En el momento de su muerte, Musabimana lideraba una facción semiescindida, las FDLR-RUD.

El Gobierno congoleño ha acusado al grupo, que operaba principalmente en el este de RDC, de atrocidades, asesinatos en masa, reclutamiento de niños soldados y chantaje y extorsión a empresas mineras y madereras locales.

Musabimana es el segundo líder rebelde que cae bajo los disparos de las fuerzas congoleñas en las últimas semanas, tras la muerte en septiembre de Sylvestre Mudacumura, el comandante del ala militar de las FDLR.

Su líder político, Ignace Murwanashyaka, murió el año pasado en Alemania, a la espera de juicio por su implicación en el genocidio ruandés, en el que 800.000 tutsis y hutus moderados fueron masacrados durante los cien días posteriores a la muerte del entonces presidente Juvenal Habyarimana, después de que su avión fuera derribado el 6 de abril de 1994.