Publicado 04/12/2019 23:11

RDCongo.- El Ejército de RDC anuncia la detención de un destacado comandante del grupo rebelde FDLR

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado este miércoles la detención de un destacado comandante rebelde ruandés, en el marco de su campaña militar contra las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

El portavoz de las Fuerzas Armadas congoleñas Ndjike Kaiko ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que el comandante rebelde, Nshimiyimana Asifiwe, ha sido arrestado en la ciudad de Goma.

Asimismo, ha recalcado que la campaña contra el grupo rebelde en sus bastiones en la zona este del país está logrando avances, al tiempo que ha añadido que algunos están intentando "infiltrarse" en zonas densamente pobladas.

Kaiko ha resaltado que Asifiwe será entregado a las autoridades ruandesas, como otros rebeldes de las FDLR que han sido detenidos o se han entregado en los últimos meses.

El Ejército de RDC mató en septiembre a Sylvestre Mudacumura, el comandante del ala militar de las FDLR, mientras que en noviembre mató al líder rebelde hutu Juvenal Musabimana, conocido bajo el alias 'Jean Michel Africa' y vinculado al genocidio perpetrado en Ruanda durante la década de los noventa.

Su líder político, Ignace Murwanashyaka, murió el año pasado en Alemania, a la espera de juicio por su implicación en el genocidio ruandés, en el que 800.000 tutsis y hutus moderados fueron masacrados durante los cien días posteriores a la muerte del entonces presidente Juvenal Habyarimana, después de que su avión fuera derribado el 6 de abril de 1994.

Las FDLR se formaron en el año 2000 con la participación de refugiados hutu y milicias ruandesas que escaparon tras participar en el genocidio de 1994, hasta asentarse en República Democrática del Congo. En el momento de su muerte, Musabimana lideraba una facción semiescindida, las FDLR-RUD.

El Gobierno congoleño ha acusado al grupo, que operaba principalmente en el este de RDC, de atrocidades, asesinatos en masa, reclutamiento de niños soldados y chantaje y extorsión a empresas mineras y madereras locales.